martes, 14 de abril de 2015

Esto es todo lo que necesitas saber si quieres pagar desde tu smartphone



Una de las funcionalidades que también nos ofrece nuestro smartphone es la posibilidad de realizar pagos a través del mismo. Hace tiempo que se habla de esta cuestión y tanto entidades financieras, fabricantes, como los principales sistemas móviles han desarrollado sus soluciones al respecto y para finalizar las soluciones independientes. Por eso no esta de más hacer un repaso para saber qué necesitas si quieres pagar desde tu smartphone.
Esto por lo que nos toca a nosotros, porque luego el establecimiento donde nosotros tenemos que realizar el pago también tiene que tener un TPV que admita dicha forma de pago. En España hay ya un porcentaje muy importante adaptados para recibirlos, aunque no siempre lo ofrecen o tienen los conocimientos necesarios para utilizarlos.

NFC, la clave para la comunicación entre smartphone y TPV

El NFC (Near Field Communication) es la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que intercambien datos entre el TPV y nuestro smartphone. Para ello tenemos que acercar ambos dispositivos para que puedan establecer la comunicación. Por lo tanto es una característica de tu terminal que tendrás que tener activada en las opciones de conectividad.
Dentro del protocolo NFC existen dos tipos de modo de funcionamiento, el activo, donde los dos terminales que contactan generan su propio campo electromagnético para comunicarse, y el pasivo donde sólo uno de ellos genera el campo para comunicar y solicita la aprobación al otro.
En este caso de los pagos por móvil, donde es el TPV del comercio el que actúa como emisor y realiza la petición de pago que recoge nuestro teléfono y transmite a la aplicación encargada de ejecutarlos, que debe autorizar y gestionar los mismos.
El punto fuerte de este protocolo a nivel comunicaciones es la rapidez con la que tanto emisor como el receptor se comunican entre sí. También la comodidad que representa, puesto que el móvil es algo que siempre suele estar mucho más a mano que la propia tarjeta de crédito. Hoy en día siempre lo tenemos localizado y está a nuestro alcance.
Respecto a la seguridad del sistema, debido al corto radio de alcance de la tecnología, aproximadamente unos 20 centímetros, es complicado que un tercero se interponga e intente captar los datos transmitidos. Por lo que respecta a los datos almacenados ya depende de la aplicación que hemos elegido, nuestra cartera electrónica, para su gestión.
Si nuestro teléfono no dispone de NFC, algunas entidades bancarias facilitan una pegatina que podemos poner en la parte trasera del terminal que nos implementa esta función y que permite la comunicación entre la cartera electrónica y el TPV para realizar los pagos. Es una buena opción para los teléfonos que no soportan este protocolo de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario